El académico del Departamento de Educación y Director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, fue invitado por el consejo académico del Colegio Kingston College de Concepción para realizar una charla sobre el Decreto 67 de Educación. En la oportunidad compartió, en la modalidad online, con autoridades y profesores del establecimiento educativo, quienes agradecieron y destacaron la instancia.
Por César Calquín

Por su parte, la Directora Académica de la institución, Susana Cabrera, agradeció la participación del Dr. Ríos y contextualizó este encuentro, señalando cómo estaban trabajando en el tema evaluativo, resaltando que esta situación los tomó por sorpresa, al igual que a todos los colegios del país: “El propósito principal de nuestro trabajo es darle continuidad al trabajo escolar”, dijo.

Exposición

La charla, titulada “Características esenciales del Decreto de Evaluación 67”, el Dr. Ríos dio cuenta de este decreto y su importancia.

“Estamos frente a un decreto que, desde el punto de vista teórico y técnico no tiene mucha novedad, sobre todo cuando se plantea la importancia de hacer evaluación de procesos, con vista a la retroalimentación”, dijo el profesor Ríos.

Y agregó: “La pregunta es cómo operacionalizamos esa dinámica de evaluación de procesos y evaluación formativa, por eso es que este decreto, que yo considero que tiene una buena propuesta, puede ser un instrumento de navegación evaluativa consiente en el profesorado”.

El Decreto 67 entró en vigencia en marzo del 2020 y establece las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para todos los estudiantes de enseñanza básica y media del país

En primera instancia, el académico expuso sobre cómo lograr un buen proceso de enseñanza.

“No se puede hablar de evaluación si no se habla de enseñanza. Cuando hablamos de una buena enseñanza, se da cuenta de cuatro dimensiones: primero está la preparación de la enseñanza, luego la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, para continuar con la enseñanza para el aprendizaje de los y las estudiantes involucrados en este proceso y para finalizar con las responsabilidades profesionales”, dijo el académico.

Luego, hizo un repaso por los decretos que fueron derogados, como el 511, de 1997, el 112, del año 1999 y el 83, del año 2001 y se explayó en el artículo 2 que habla de reglamento, curso y promoción, también sobre la evaluación y calificación.

Asimismo, destacó algunos de los principios de este decreto que, para él, eran los principales. Tras ello prosiguió con los campos constitutivos de un paradigma evaluador, en los que destacó el campo epistemológico, ontológico, metodológico y teleológico.

Siguiendo con su exposición, el académico habló sobre el ciclo de la evaluación formativa, los tipos de evaluación para el aprendizaje, según objetivo y momento y evaluador.

Sobre este mismo tema, el Dr. Ríos también habló sobre la retroalimentación permanente, la reflexión pedagógica y ajuste de la enseñanza.

Al finalizar la exposición, el profesor Ríos respondió dudas de los profesores sobre esta materia.

Instancia pertinente

Para el Dr. Ríos, esta actividad fue importante “para poder contribuir a la formación continua de esos profesores respecto al decreto. Dadas las circunstancias que estamos viviendo, me parece de vital importancia que los profesores comiencen a tomar conocimiento con el fin de aplicar este decreto, sobre todo en el marco de las clases remotas, que de alguna manera considera aspectos importantes de evaluación y, por lo tanto, esta evaluación tiene que estar en contexto del decreto. Fue una buena oportunidad de poder saber y practicar esta forma de evaluar en el marco de esa modalidad de clases remotas”.

Por su parte, los profesores presentes en la actividad, valoraron la instancia y agradecieron la oportunidad y el tiempo.

“Me pareció bien, ya que aclaró una serie de dudas en torno a la importancia de la evaluación y cómo ella puede contribuir a los procesos educativos en tiempos de pandemia. Además, nos permitió conocer su opinión sobre la importancia del monitoreo, tanto de los aprendizajes como de la situación emocional de nuestros alumnos, privilegiando una experiencia de aprendizaje de calidad e integradora”, señaló Matías Pérez, Coordinador de Área Humanista del Colegio.

Misma opinión tuvo Jéssica Sanhueza, Profesora de Artes Musicales y Coordinadora de Área de Artes y Educación Física y Salud, quien señaló que “me pareció una instancia pertinente y enriquecedora para reforzar conocimientos y esclarecer información respecto a normativas necesarias que nos permite alinearnos con los nuevos requerimientos educativos expuestos, considerando la contingencia nacional y mundial. Por otro lado, cabe destacar que la información fue presentada de manera asertiva, clara y afable con los participantes, incentivando, en mí, la motivación por generar un trabajo docente más oportuno y capaz de ajustarse a la demanda educativa actual».

Por su parte, Yasna Sepúlveda, profesora de Lengua y literatura y Coordinación del Área Humanista, desde 7mo. a 2do. Medio y secretaria académica señaló que la charla fue “muy pertinente, debido al actual modelo de evaluación que el ministerio ha implementado para este año en curso. Durante la intervención, el docente hizo referencias a elementos claves para la mejora y el desarrollo de este nuevo decreto. Nuestra institución académica inició el proceso de la implementación de dicho documento de manera que, lo que el académico presentó durante la charla, fue reafirmar lo que hemos trabajo arduamente en cada una de las asignaturas y de la mano de los coordinadores de área”.

Fuente: Daniel Ríos

Transcripción: César Calquín

Entrevistas: César Calquín

Edición: Camila Vásquez

Redacción: César Calquín

Foto: Pantallazo Consejo Colegio Kingston.

Fuente Departamento Educación USACH