Circular n° 6/20
ASUNTO: Proceso de Admisión 2021.
Concepción, 27 de mayo, 2020.
PARA: PADRES Y APODERADOS.
DE: RECTOR KINGSTON COLLEGE.Junto con saludar, y primer lugar, esperando se encuentren gozando de buena salud junto a sus familias, nos comunicamos con el propósito de entregar los antecedentes con los cuales, a la fecha, contamos en relación al proceso de admisión de educación superior 2021.Por una parte, indicar que, como es de su conocimiento, desde este año entra en vigencia el “Nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior”, que a través de dos comités técnicos compuestos por rectores y convocados por la Subsecretaría de Educación Superior, regularán la postulación y admisión de programas de pregrado. Desde este estamento se han comunicado los primeros ajustes al proceso que enfrentarán nuestros estudiantes, los que incluyen:

a) Reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de “Competencias Lectoras”, una Prueba de Acceso obligatoria de “Competencias Matemáticas” y una serie de Pruebas Electivas Optativas (Historia o Ciencias).

b) Según DEMRE, este año se aplicará una “Prueba Transitoria” en Lenguaje y Matemática, en las cuales se reducirán a 65 el número de preguntas, contemplándose 60 de ellas para su contabilización, y 5 de ellas que poseerán el carácter de “exploratorias” (no reportarán puntaje).

c) En abril y mayo de este año se han publicado los temarios y modelos de preguntas, actualizados para esta nueva “Prueba de Transición”, los cuales toman como eje central las bases curriculares y se enfocan en medir competencias, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior.

d) Se reduce la ponderación mínima de las Pruebas a un 30% (previamente era de un 50%), para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos, dando la opción de incrementar los porcentajes a NEM (Promedio Notas de Enseñanza Media) y Ranking (Posición del alumno, en relación a sus pares de las tres últimas generaciones del colegio). Se espera que cada universidad sea la que defina las ponderaciones más adecuadas a sus perfiles de estudiantes y se pueda dar más relevancia a las trayectorias escolares de los jóvenes.

e) Se mantiene un promedio de postulación a las universidades de 450 puntos, como mínimo.

f) Se agregan nuevos criterios de postulación. Por ejemplo, la habilitación para estudiantes de alto rendimiento escolar, lo cual beneficiará a los estudiantes que pertenezcan al 10% superior de los promedios de notas de enseñanza media de su colegio; además de potenciarse otras vías de admisión que buscan el reconocimiento de la diversidad de talentos, por ello se aumentará la admisión especial desde 15% a 20%.

Por otra parte, en relación a lo anteriormente expuesto, les informamos que nos encontramos implementando una primera fase de trabajo que nos permitirá abordar estas temáticas en este contexto “virtual”, lo cual contempla la incorporación de temáticas de “Orientación vocacional” y de conocimiento del “Nuevo Sistema de Admisión” hacia nuestros estudiantes. Estas acciones serán implementadas en sesiones de trabajo asesoradas por el Equipo de Formación de nuestra institución y a través del trabajo en red con algunas Instituciones de Educación Superior que nos colaborarán en este propósito.

Cabe mencionar que, próximamente los alumnos y alumnas iniciarán un Programa de “Ensayos on line”, a través de diversas plataformas que les permitirán enfrentarse al nuevo instrumento y sus correspondientes adecuaciones. Estas aplicaciones serán informadas oportunamente a través de sus pupilos y respectivos Profesores Jefes.

Finalmente indicar que, posteriormente daremos la puesta en marcha al “Proyecto Intensivo PSU”, cuyo foco será el reforzar los contenidos y habilidades que nuestros estudiantes requerirán para enfrentarse exitosamente a este nuevo sistema de selección de educación superior, lo que implicará ajustes que serán informados cuando corresponda.

Estaremos atentos a sus dudas o comentarios, a través de las vías formales de comunicación.

Cordialmente,