PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Nuestro colegio, a través del Departamento de Educación Especial y Psicopedagogía, se ha planteado como objetivo principal “Avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad, según normativa chilena vigente, atendiendo a la diversidad, respetando las diferencias individuales y potenciando el desarrollo de las capacidades de todos los estudiantes, específicamente de aquellos que presentan N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales), proporcionando los recursos adicionales necesarios para desarrollar habilidades que permita a los alumnos y alumnas integrarse y desenvolverse como seres autónomos en la sociedad”.

Lo anterior, de acuerdo a las Políticas Educacionales que promueve el Ministerio de Educación, especialmente aquellas que se enmarcan en el decreto 170 de Educación Especial, las que tienen como propósito mejorar la calidad de la educación y contribuir al mejoramiento continuo de la educación impartida en cada establecimiento para posibilitar mejores oportunidades de enseñanza y plena integración al progreso educativo.

Este objetivo, se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas y deben ser los sistemas educativos los responsables de dar respuestas adecuadas a esa diversidad. Para ello, disponemos de dos Profesoras de Educación Diferencial, una en el Ciclo de Enseñanza Básica y otra en el ciclo de Enseñanza Media, las que abordan las necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio. Además, cuentan con el apoyo de una Asistente de Educación Diferencial, quien colabora en el trabajo a realizar en aula común y aula de recursos, principalmente en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, permitiendo entregar una respuesta educativa en el momento oportuno.

Con la finalidad de seguir potenciando y fortaleciendo el equipo de apoyo, a contar del mes de mayo, se incorporó a nuestra comunidad educativa una Fonoaudióloga, la que lleva a cabo el Programa de Mejoramiento en la Adquisición del Proceso de Lectura y Escritura en niños con alteraciones en alguno/s de los niveles del lenguaje, desde kínder a segundo año básico, en sesiones de 60 minutos diarios, dos veces a la semana.

Además, en los casos necesarios, las docentes realizan Adecuaciones Curriculares Individuales y Evaluación Diferenciada para que el acceso al currículum no sea una barrera presente en la adquisición del aprendizaje en los alumnos y alumnas de nuestra Familia kingstoniana.

“LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES SON DIFERENTES EN SU VUELO,
PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR”