¿Qué es una estación de Monitoreo de Calidad de Aire?
Corresponde a una caseta que contiene diversos equipos destinados a medir las concentraciones de contaminantes presentes en el aire y parámetros meteorológicos.
¿Cuál es su principal función?
Medir y hacer el seguimiento de los niveles de contaminación, a fin de verificar si se sobrepasan los límites definidos en las normas de cada contaminante, y en caso que lo amerita, aplicar los instrumentos de gestión ambiental para el control de las emisiones a fin de proteger la salud de las personas.
¿De quién depende su funcionamiento?
Existen estaciones Publicas de propiedad del Ministerio del Medio Ambiente, como lo es la Estación Kingston College, y estaciones Privadas industriales que son propiedad de empresas. Estas últimas, son exigidas por el estado a objeto de medir la calidad del aire del sector donde se emplazan las industrias.
¿Para qué se utiliza la información obtenida en este lugar?
Para desarrollar políticas públicas, y en la aplicación de distintos instrumentos de gestión ambiental, como lo son ; Planes de Descontaminación, Evaluación Ambiental de proyectos, elaboración de Normas de Calidad del Aire y Emisión para termoeléctricas, Calderas e industriales, entre otros.
¿Por qué fue instalada en esta ubicación?
La Estación de Monitoreo de Calidad del Aire Kingston College, definió su ubicación a partir del cumplimiento de criterios normativos exigidos para su emplazamiento. Estos principalmente tienen que ver con evitar cercanía a fuentes de emisión de contaminantes (industrias, chimeneas) y obstáculos de gran altura ( edificios, galpones).
Asimismo para analizar la Calidad del Aire el Ministerio del Medio Ambiente definió instalar una red de monitoreo que fuera representativa espacialmente para la zona de las 10 comunas del Concepción Metropolitano (Tome, Penco, Concepcion, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpen, Chiguayante y Hualqui), entonces para la comuna de Concepción se instaló en el Colegio Kingston College.
"Respirar aire puro es un derecho, no contaminarlo es un deber"