Nuestra estudiante de tercero medio, Francisca Bello, se destacó en la final del importante concurso internacional tecnológico y de emprendimiento «Technovation Girls», iniciativa que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes de todo el mundo para el desarrollo de nuevas tecnologías y de innovación digital.
«The Firefly in Trouble» es el nombre del proyecto que desarrolló nuestra estudiante Francisca Bello para participar en este importante concurso de talla mundial. Esta iniciativa fue creada a través de un trabajo en equipo con otros alumnos de establecimientos educacionales de la región del Biobío durante el verano, a través del Bootcamps 2024 Universidad de Concepción.
«Mi motivación para formar parte de esta gran experiencia fue la posibilidad de poder aprender nuevos conceptos de programación y una certificación de participación» señaló Bello.
Todo partió desde que nuestra alumna -que actualmente posee varios reconocimientos nacionales y regionales- y que además forma parte del Programa InnovaKingston, participó en el Bootcamp de verano organizado por la Universidad de Concepción. Fue en esta instancia donde Francisca se unió con otras estudiantes de diferentes colegios de todo Chile para crear un proyecto que busca concientizar a la población en el área energética.
«La iniciativa es una aplicación que busca obtener energía asequible y no contaminante ayudando al Medio Ambiente y el bolsillo de las personas» relevó la kingstoniana.
The Firefly in Trouble
El proyecto realizado por Francisca y su equipo tiene como objetivo promover el estudio acerca de las energías renovables que existe en Chile, a través de una aplicación dispositivos móviles utilizando la plataforma de programación Thunkable.
«Fueron dos semanas seguidas de trabajo para desarrollar la aplicación y todo lo que era necesario para la postulación. Nuestro proyecto busca resolver uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, correspondiente al N°7 Energía Asequible y no contaminante». Señaló Francisca.
Cabe recalcar, que durante este concurso internacional las estudiantes Francisca Lema, Leonor Bello, Beatriz Meneses, Amanda Barra, Francisca Bello, entre otras, participaron para postular a la final entre 11.000 proyectos a nivel mundial, donde solo quedaron 100 proyectos para poder obtener una certificación y reconocimiento en diferentes categorías.
En la gran final nuestra destacada alumna, Francisca Bello, logró quedar seleccionada con su proyecto innovador dentro de los 100 mejores a nivel mundial. Hito que destaca el compromiso y excelencia de la propuesta desarrollada.
«Fue sumamente emocionante y me siento muy agradecida de haber sido seleccionada dentro de las 100 mejores propuestas. Me gustaría seguir potenciando las herramientas que he desarrollado y perfeccionarlas para seguir participando en diferentes concursos tecnológicos a nivel nacional» indicó la estudiante.
Durante este semestre se encuentra abierta la nueva convocatoria para que más estudiantes de nuestro establecimiento puedan participar en el Programa Techovation Girls, iniciativa donde podrán desarrollar aplicaciones que solucione una problemática global, y tener la oportunidad de quedar seleccionados para viajar a Silicon Valley, Estados Unidos.
Las postulaciones se podrán realizar hasta el 3 de agosto a través de la página https://technovation.cl/sumate/quiero-participar-como-alumna/