Docentes fortalecen transición de nivel inicial a básica con proyecto estratégico

Comparte

Docentes de enseñanza básica realizan una serie de actividades para fortalecer el periodo de transición de los alumnos de kínder de Educación Inicial.

Plan de Estrategias de Transición Educativa es el nombre del proyecto que lidera las coordinadoras de Educación Inicial y Ciclo Básico; Natalia Ortiz y Vivian Cisterna.

 

«Este proyecto se ha implementado desde marzo del año pasado y ha sido un trabajo en conjunto desde Educación Inicial, Ciclo Básico y el apoyo del Área de Inclusión Educativa. Además es importante porque se articula con las habilidades transversales que existe en cada ciclo,» destacó la docente Vivian Cisterna, quien además recalcó que dentro de este proyecto también participan las docentes: Karina Lovera, Nicole Alvear y María Isabel Beltrán

 

Uno de los objetivos se basa en  crear una articulación pedagógica entre la educación parvularia y el primer año de enseñanza básica, con el propósito de acompañar el paso de niños y niñas entre un nivel a otro.

 

Las actividades, explicado por una de las profesoras que lidera el proyecto, Vivian Cisterna,  van desde las articulaciones de las asignaturas de lenguaje y matemática, presentación de estudiantes de primero básico y también un periodo de reuniones y observación donde las docentes especialistas de ambos ciclos hacen traspaso de información fundamental para que crear estrategias.

 

«Durante el año hemos realizado acercamientos previos a los estudiantes, donde presentamos a sus futuras profesoras, estudiantes e infraestructura. En esto cabe recalcar que las docentes de ciclo básico que forman parte del Proyecto ETE,  preparan clases relacionadas con los objetivos de kínder haciendo posible esta articulación» recalcó la coordinadora de Ciclo básico. 

 

Este innovador enfoque ha sido bien recibido tanto por los estudiantes como por sus familias, quienes han visto cómo la interacción temprana con el nuevo entorno educativo reduce la incertidumbre y fomenta un ambiente de confianza y familiaridad.

 

El Plan ETE es solo uno de los múltiples esfuerzos que nuestra institución está llevando a cabo para garantizar una educación integral y de calidad para todos nuestros estudiantes.

Instagram