Kingston College

Kingston College impulsa aprendizaje activo con recreación histórica

Comparte

En el marco de la unidad “Chile durante el siglo XIX”, los docentes de historia de nuestro colegio Felipe Burgos y Ángelo Castro desarrollaron una recreación histórica junto a los estudiantes de 6° Básico, con el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una experiencia pedagógica vivencial.

 

La actividad estuvo centrada en el estudio del Proceso de Independencia de Chile, permitiendo a los estudiantes explorar de manera activa y contextualizada diversos aspectos clave de este periodo, tales como los bandos en conflicto, sus ideales, la vestimenta característica de la época y las condiciones de vida de los soldados en campaña. La recreación incluyó dramatizaciones, representaciones simbólicas y elementos visuales que favorecieron una comprensión más profunda y significativa de los contenidos.

 

Esta recreación histórica se da en el marco de trabajar los objetivos de los sextos básicos, esta jornada se trato de plasmar lo más fidedigna de lo que era la guerra, un conflicto que dividió prácticamente en dos nuestro país. Además, se buscó abordarlo desde una perspectiva critica este importante episodio histórico de Chile de una forma que no se suele ver en las aulas, recalcaron los docentes.

 

En la instancia los estudiantes pudieron conocer de primera mano los uniformes militares, conocer el armamento de los reales y patriotas demostrando fuertemente su interés en la rama de histórica de nuestro país.

 

Esta iniciativa, enmarcada en una metodología activa y participativa, buscó no solo fortalecer los aprendizajes históricos, sino también fomentar habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación oral y la valoración del patrimonio cultural. Asimismo, permitió a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de este proceso en la construcción de la identidad nacional.

 

Desde la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se continúa promoviendo un enfoque didáctico innovador, que integra conocimientos, habilidades y actitudes, en sintonía con los objetivos formativos del ciclo básico.

Instagram