Estudiantes del Colegio Kingston College Concepción se transformaron en uno de los cinco finalistas que avanzaran en el concurso Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), certamen global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.
Tras varios meses de preparación, desafíos y un riguroso proceso de selección, el equipo “Project Kingston” conformado por estudiantes del Colegio Kingston College de Concepción avanza para la final de este importante evento nacional que se realizará el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile.
Este jueves 2 de octubre se dieron a conocer los cuatro finalistas elegidos por el jurado del concurso escolar Samsung Solve for Tomorrow que participaran en la recta final junto al equipo elegido popularmente. En total son cinco iniciativas que forman parte de este programa que busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos escolares que solucionen problemas de sus comunidades, utilizando las STEM como herramienta.
Los equipos finalistas son de la región Metropolitana; Electricistas del Sonido, región de Valparaíso; Seekers of silence, región del libertador Bernardo O’Higgins; Elektronet, región del Biobío; Project Kingston, y de la región de Los Lagos; D- micrótico.
PROJECT KINGSTON: INICIATIVA PENQUISTA
Desde la región del Biobío los estudiantes del Colegio Kingston College Concepción buscaran llevarse el primer lugar con su iniciativa denominada “Project Kingston”. Proyecto que tiene como objetivo ayudar a los y las estudiantes neurodivergentes a mejorar y fortalecer sus habilidades comunicativas e de interacción social a través de un videojuego realizado por los alumnos de segundo año medio; Francisca Bello y Nicolás Yáñez.
“Es la primera vez que nuestro colegio participa en este importante evento nacional llamado Soluciones para el futuro. Sabemos que postularon cerca de 300 proyectos y quedar dentro de los cinco finalistas es algo que nos sentimos muy orgullosos y felices tras dar a conocer una iniciativa inclusiva que nace en la región del Biobío” indicó el docente guía del Colegio Kingston College, Jorge Zurita.
Por su parte, la profesora del Área de Inclusión del Colegio Kingston College, Silvana Tenorio, recalcó el trabajo realizado en varios meses por los estudiantes y el apoyo de los mentores de Samsung: “Siempre supe que estarían entre los cinco elegidos porque es un gran proyecto y el mundo necesita ser más inclusivo en todo sentido”.
LA RECTA FINAL
Los cinco proyectos finalistas, que fueron seleccionados entre más de 300 propuestas innovadoras relacionadas al medio ambiente e inclusión deberán trabajar junto a los mentores expertos de Samsung para mejorar el prototipo funcional de sus proyectos, y así presentar el próximo 23 de noviembre en Santiago su iniciativa completa ante los jurados, quienes evaluarán y decidirán al equipo ganador de 2023.