Estudiantes aprenden herramientas para fortalecer la comunicación asertiva

Comparte

Estudiantes de séptimo básico A y B aprendieron sobre la importancia de la comunicación asertiva y habilidades durante un intenso taller realizado por el Área de Formación del Kingston College.

 

Comprender la importancia de la comunicación asertiva durante la convivencia escolar y en el contexto social es uno de los focos principales que ha estado trabajado el área de formación de nuestro colegio con la comunidad escolar. Por eso, a través de intensos talleres integrales y lúdicos, el equipo de formación realizó una jornada de orientación y aprendizaje con los estudiantes del séptimo básico A y B.  

 

Durante tres jornadas, los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar junto al equipo de Formación del área de Ciclo Medio, compuesto por la Miss Isabel Paredes y la Psicóloga Educacional Miss Karen Contreras, para desarrollar el concepto de comunicación asertiva entre sus pares. La comunicación asertiva se refiere a expresar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara, honesta y respetuosa, sin agredir ni someterse a los demás. En el contexto escolar, esta habilidad es fundamental para establecer relaciones sanas, resolver conflictos de manera constructiva y promover un ambiente de respeto y comprensión mutua. Enfocándose en la importancia de la comunicación asertiva, los estudiantes pudieron ordenar sus ideas y practicar habilidades que les permitirán relacionarse de manera efectiva y respetuosa en diferentes situaciones, contribuyendo así a una convivencia escolar más armoniosa y empática.

 

«El objetivo de este taller fue fomentar la comunicación asertiva a través de la adecuada expresión de opiniones y sentimientos para poder restablecer relaciones interpersonales con respeto», enfatizó la psicóloga,  Karen Contreras. 

 

Durante la actividad los estudiantes tuvieron un espacio para poder aprender sobre los conceptos de la comunicación agresiva, pasiva y asertiva. y además pudieron trabajar en equipo entre ambos cursos reflexionando acerca de esta temática. 

 

«La actividad consistió en un tablero en donde los estudiantes debían responder si se consideraban asertivos dependiendo de las circunstancias que aparecieran» destacó Miss Karen.

 

En la última sesión que correspondió en este taller los estudiantes pudieron realizar una intervención en las salas de clases con diversos tips de comunicación asertiva, y además se evaluó los aspectos formativos que implicaron el desarrollo de este taller. 

COMUNICACIONES

Camila Castillo Encargada de Comunicaciones

comunicaciones@kcconcepcion.cl

Instagram