De un universo de 660 proyectos escolares, diez son los finalistas para participar en este innovador concurso de carácter internacional, con acento en ciencia y tecnología. Tres de ellos pertenecen a colegios del Gran Concepción.
El Programa Solve For Tomorrow patrocinado por Samsung y ejecutado por la Fundación País Digital comenzó su convocatoria en mayo último, para que alumnas y alumnos de enseñanza media de todo Chile diseñaran soluciones tecnológicas que resolvieran una problemática de su comunidad o de su entorno, utilizando de manera integrada la modalidad STEM (por sus siglas en inglés) al unir ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Más de 2.300 estudiantes, casi la mitad mujeres, de 660 equipos de escolares de todas las regiones del país postularon al programa de los cuales 50 fueron preseleccionados por sus ideas para cambiar su comunidad con sus creativas y tecnológicas ideas.
Luego de diversos talleres y deliberaciones, finalmente, los organizadores seleccionaron a los 10 proyectos finalistas, pertenecientes a las ciudades de Santiago, Quilpué, Santa Cruz, Curicó, Concepción, Penco, Río Bueno y Puerto Montt.
En el caso de la Región del Biobío, fueron seleccionados los proyectos «Antartikrill» del Colegio A-Lafken de Penco, “Smo.Lter” del Colegio Villa Nonguen y “Project Kingston” del Kingston College, ambos de Concepción.
Proyectos inclusivos penquistas
Uno de los proyectos que representa a la Región del Biobío es Project Kingston, una iniciativa realizada por dos estudiantes del Colegio Kingston College Concepción que busca ayudar a estudiantes con necesidades educativas especiales como el autismo a mejorar sus habilidades comunicativas e interacción social a través del videojuego “TEAcompaño”.
“El objetivo de Project Kingston es potenciar las habilidades interpersonales de estudiantes de nuestro colegio y personas con dificultades de comunicación o neurodivergentes a través de un videojuego educativo para que nuestra comunidad pueda desarrollar habilidades cruciales” indicó Francisca Bello y Nicolás Yáñez, propulsores de esta iniciativa.
Además de ofrecer oportunidades de prácticas de habilidades sociales como conversación y reconocimiento emocional, este proyecto se ha desarrollado gracias a los conocimientos STEM obtenidos directamente desde el “Taller Initcia” impartido en el Colegio por el profesor Jorge Zurita.
“Estar dentro de los primeros diez proyectos es un inmenso orgullo, más para nuestros estudiantes que se han esforzado para seguir potenciando la comunicación para sus compañeros y compañeras neurodivergentes. Nicolás, uno de los creadores de este proyecto,
ha sido fundamental para desarrollar un prototipo virtual de nuestro colegio gracias a sus habilidades en programación” resaltó el profesor guía Jorge Zurita.
Los estudiantes esperan con ansias poder obtener el primer lugar con Project Kingston y además visibilizar la neurodiversidad. Por otra parte, cabe recalcar que no es primera vez la Corporación Kingston College Concepción ha enfatizado su preocupación y foco hacia la inclusión. Este año, su rectora Marisol Hernández, obtuvo el Premio LED 2023 (Líderes Educativos Directivos) en la categoría Inclusión y Equidad, destacando la implementación de un Plan Estratégico con énfasis de inclusión y su reciente convenio con la carrera de terapia ocupacional de la Universidad San Sebastián, para brindar atención de calidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Votaciones populares y recta final
Los 10 proyectos finalistas que participan en el Programa Solve For Tomorrow se encuentran en la etapa de votación popular desde el 16 hasta el 30 de octubre en el sitio web oficial https://solucionesparaelfuturo.cl/votaciones-2023/. El equipo que obtenga mayor cantidad de votos quedará automáticamente seleccionado como uno de los cinco finalistas.
Video de campaña: https://www.instagram.com/p/CyeiT2nM2t7/
Concepción, 23 de octubre de 2023
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email